En la siguiente lista se recogen el software y los elementos de prevención del equipo:
- Antivirus: es un programa que analiza las distintas unidades y dispositivos, así como el flujo de datos entrantes y salientes, revisando el código de los archivos y buscando fragmentos de caracteres. Utiliza una base de datos con cadenas de caracteres características de distintos virus. El antivirus puede detectar virus y solo a veces identificarlos. Aunque la creación de virus es rápida y siempre va a ir por delante de la protección de los fabricantes de antivirus, podemos estar tranquilos si tenemos uno instalado y actualizado. En realidad, los antivirus protegen contra virus, troyanos y gusanos, y la mayor parte contienen también antispyware e incluso filtros antispam.
- Cortafuegos: se trata de un sistema de defensa que controla y filtra el trafico de entrada y salida a una red. El cortafuegos se configura para que controle el tráfico de los puertos (las conexiones de nuestro ordenador se hacen a través de ellos) y nos muestre alertas para pedir confirmación de cualquier programa que utilice la conexión a Internet. Por ello, es muy importante realizar esta configuración por criterio. Normalmente están incorporados en los sistemas operativos (por ejemplo, en el Service Pack 2 de Windows) y existen además otros software libre o de pago.
- Proxy: es un software instalado en el PC que funciona como puerta de entrada; se puede configurar con cortafuegos o como limitador de páginas web.
- Usuarios y contraseñas: Pueden ayudar a proteger la seguridad en un archivo, una carpeta o un ordenador dentro de una red local o en Internet. SE recomienda que tengan entre seis y ocho caracteres para que no se puedan vulnerar fácilmente, aunque el nivel de seguridad será distinto en nuestra clave de usuario del ordenador que en un router Wi-Fi, por ejemplo.
- Criptografía: Es el cifrado de información para proteger los archivos comunicaciones y claves.
Como en todos los aspectos de la vida la mayor seguridad es la prevención. Unas sencillas medidas de prevención serán suficientes para utilizar con seguridad nuestro equipo de uso educativo o doméstico, eso sí, teniendo en cuenta que no existe la seguridad absoluta. Es aconsejable:
- Realizar periódicamente copias de seguridad (o backups) del sistema que permitan restaurarlo si es necesario.
- Tener instalado y actualizado un programa antivirus (y conocer sus funciones y limitaciones)
- Revisar sistemáticamente los dispositivos introducidos en el equipo.
- Prestar atención a las descargas de archivos con programas de tipo P2P o peer to peer (eMule, Ares, BitTorrent, etc.), que son una nueva vía de entrada de archivos desconocidos que pueden obtener virus.
- Tener cuidado a la hora de configurar el cortafuegos para permitir la comunicación de estos programas.
- Prestar atención también a las descargas gratuitas de programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario